jueves, 24 de noviembre de 2011

TRANSVERSALIDAD

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
BLOQUE DOS
DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA
EJE TEMÁTICO:
COMPONENTES NATURALES
COMPETENCIA:                                                                                         
Valoración de la diversidad natural
CONTENIDO: 
Litosfera. Tectónica de las placas, sismicidad y vulcanismo en México. Distribución del relieve continental y oceánico.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*      Relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje
CONCEPTUAL
HABILIDADES
ACTITUDES
Relación e interacción de los procesos de la litosfera con la distribución del relieve y las zonas de vulcanismo y sismicidad.
Distribución del relieve continental y oceánico del planeta, en particular del territorio nacional.
Análisis de los procesos que originan el relieve, el vulcanismo y la sismicidad.
Integración de los procesos de la litosfera que originan el relieve continental y oceánico.
Representación de las placas tectónicas, el  relieve y las zonas volcánicas y sísmicas del planeta y del país.
Valorar la diversidad espacial con los diferentes tipos de relieve y zonas de actividad sísmica y volcánica en el mundo y en México.

INICIO
Los alumnos tienen una aproximación de las características y distribución del relieve en diversos ámbitos: México, América y el mundo. Así como de los procesos de la litosfera.

Evaluación: por medio de preguntas conocer sus conocimientos previos además de que identifiquen los diferentes tipos de relieve y su distribución.

DESARROLLO
Abordar  en base a las ideas previas el estudio de las placas tectónicas y su relación con la formación del relieve continental y oceánico, vulcanismo y sismicidad.
Sobreponer mapas para analizar el origen y modificación del relieve del territorio en las escalas mundial y nacional
Evaluación: grado de comprensión del origen  y modificación del relieve
CIERRE

Realizar mapas de distribución del relieve y zonas sísmicas y volcánicas para fortalecer los conceptos de relación e interacción, distribución, habilidades de análisis, integración y representación de información, valoración de la diversidad espacial.
Evaluación: del aprendizaje de la distribución del relieve, zonas sísmicas y volcánicas.


El contenido transversal se da cuando el alumno aprecia la grandiosidad de nuestro planeta viviente e intuye que debe cuidarlo porque  no existe otro como tal, así como también el aprecio hacia lo vulnerable que podemos ser ante estos fenómenos.

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